Autonconsumo doméstico

Instalaciones fotovoltaicas para domicilios y comunidades de propietarios

    Déjanos tu número y tu nombre y te llamamos cuando quieras He leído y acepto la política de privacidad.
    Si lo prefieres, llámanos al teléfono gratuito

    683684029

    De L-V de 08:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30

    Lo que debes saber de una instalación fotovoltaica en un domicilio

    Las instalaciones fotovoltaicas para domicilios unifamiliares o comunidades de propietarios son sistemas de abastecimiento eléctrico que usan la energía solar para generar electricidad mediante la utilización de placas solares fotovoltaicas, capaces de absorber la radiación solar y transformarla en electricidad.

    Además de las placas solares, la instalación estará integrada por una serie de componentes que vendrán definidos por el tipo de instalación (si es aislada o conectada a la red) así como por la cubierta donde irá montada.
    A rasgos generales, los elementos básicos de una instalación fotovoltaica son:

    • Placas solares.
    • Inversores solares.
    • Soportes.
    • Baterías de almacenamiento (instalaciones aisladas).
    • Reguladores de carga (instalaciones aisladas).

    Hay que tener en cuenta que la cantidad de componentes, la capacidad de éstos, marca y demás prestaciones variarán según las particularidades de cada instalación.

    Por supuesto, nosotros estudiaremos de antemano tus necesidades y te asesoraremos al detalle para que la instalación sea hecha a medida y le puedas sacar el mayor provecho y rentabilidad posibles.

    Requisitos para instalar un sistema fotovoltaico en un domicilio

    Para realizar una instalación fotovoltaica en una residencia unifamiliar o comunidad de vecinos, lo primero es asegurar que el emplazamiento físico donde se va a realizar la instalación es el adecuado. Los tres factores que marcan la idoneidad para el montaje del sistema fotovoltaico son:

    • Estado de la cubierta. Es necesario comprobar el estado de la cubierta donde van a ser instaladas las placas solares, realizando un mantenimiento cada cierto tiempo si fuera necesario, para evitar filtraciones o goteras o posibles desprendimientos de tejas u otros materiales que dificulten o pongan el peligro el trabajo de los instaladores de la instalación fotovoltaica.
    • Orientación de la cubierta. Al encontrarnos en el hemisferio norte, la opción que más rendimiento energético nos da es la de colocar las placas solares orientadas hacia el sur, ya que reciben radiación solar durante prácticamente todas las horas de sol disponibles. Cuando no es posible instalarlas con dicha orientación, se pueden enfocar hacia el este o el oeste, en función de si el consumo es diurno o vespertino. Si la única opción disponible es la de orientar las placas hacia el norte, la fotovoltaica no es una opción adecuada y habrá que apostar por otra energía renovable.
    • Ausencia de sombras. Una sombra puede bajar la producción de un sistema fotovoltaico hasta casi 0, por lo que debemos asegurarnos de que la zona seleccionada de la cubierta no se ve afectada por ninguna sombra.

    También habrá que cumplir ciertos requisitos legales. Entre los trámites que deben gestionarse, tenemos los siguientes:

    • Memoria del diseño del sistema fotovoltaico.
    • Licencia de obra y pago de impuestos. El trámite de la licencia de obra es obligatorio. A su vez, habrá que abonar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
      El ICIO y el IBI se pueden bonificar. El ICIO recibe una compensación del 95% mientras que la del IBI varía según la institución local, pero puede llegar a ser una compensación de hasta el 50%.
    • Reglamentación eléctrica. Toda instalación fotovoltaica debe presentarse y registrarse ante Industria para que sea legal.
      La instalación debera estar registrada y validada por un Instalador Autorizado, ya que hay una responsabilidad legal. El instalador debe proporcionar un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) de la instalación fotovoltaica debidamente cumplimentado y registrado una vez termine la instalación. Una vez legalizada, se podrá recibir compensación por los excedentes de consumo.

    Como parte de nuestros servicios, nosotros nos encargaremos de analizar y gestionar todos estos requisitos y trámites legales para que tú solo tengas que preocuparte de calcular el ahorro que vas a tener mes a mes.

    Beneficios del autoconsumo energético fotovoltaico para domicilios

    A continuación, te detallamos los principales beneficios que tendrás si decides pasarte a la energía solar en tu hogar:

    • Ahorro en la factura de la luz de hasta un 70% con la posibilidad de vender la energía sobrante a la red.
    • No necesita un mantenimiento exhaustivo, frecuente ni costoso. Las instalaciones fotovoltaicas tienen una vida útil de entre 15 y 25 años.
    • Amplio período de garantía de las placas solares y alta resistencia a condiciones climáticas adversas.
    • Cero emisiones, cero impactos. Al tratarse de una energía totalmente limpia y renovable, no se produce ningún tipo de contaminación.
    • La instalación de adapta a cualquier espacio, ya sea en cubierta o sobre suelo.
    • Posibilidad de acogerse a subvenciones o desgravaciones fiscales, las cuales GESTIONAMOS NOSOTROS.
    • Se genera en lugares remotos donde no llega electricidad.

    Últimos proyectos

    Comprueba el resultado de algunas de nuestras instalaciones fotovoltaicas para empresas

    Preguntas y respuestas frecuentes

    ¿Cuánto voy a ahorrar en mi factura de la luz con una instalación fotovoltaica?

    Con una instalación fotovoltaica puedes ahorrar hasta un 70% en tu factura de la luz. Todo dependerá de las prestaciones de la instalación en sí, la cantidad de luz solar que está absorbe durante el día y del vertido del excedente energético a la red eléctrica para su venta a la compañía eléctrica.

    ¿Qué diferencias hay entre una instalación conectada a la red y una instalación aislada?

    Una instalación conectada a la red no es siempre totalmente autónoma, es decir, cuando las placas solares dejan de producir energía el sistema coge el suministro de la red eléctrica de la compañía energética que tenemos contratada.

    Una instalación aislada sí puede ser totalmente autónoma ya que usa baterías de almacenamiento donde se guardará la energía producida por las placas solares para su uso en las horas del día en las que los paneles no funcionen.

    He visto que existen placas solares monocristalinas y policristalinas. ¿Cuáles son mejores?

    Las placas solares monocristalinas ofrecen más rendimiento. Los paneles policristalinos se fabrican fundiendo varios tipos de cristales (de ahí su nombre). En ese proceso de fundición los materiales pierden eficacia, cosa que no sucede en los monocristalinos ya que en el proceso de fabricación de estos no existe fundición ni ningún tratamiento que merme el rendimiento del producto final. En OG Renovables usamos Monocristalinos en todas nuestras instalaciones.

      Déjanos tu número y tu nombre y te llamamos cuando quieras He leído y acepto la política de privacidad.
      Si lo prefieres, llámanos al teléfono gratuito

      683684029

      De L-V de 08:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30

      Lo que nuestros clientes opinan

      ¿Ya conoces nuestro trabajo? Deja una reseña en nuestro perfil de google, te llevará menos de 1 minuto y te estaremos muy agradecidos.

      Trabajamos con componentes de las mejores marcas

      ¡Pide tu presupuesto gratuito!

      Si estás pensando en pasarte al autoconsumo para tu hogar o para tu empresa, rellena este formulario y contactaremos contigo en muy poco tiempo para asesorarte y ofrecerte un presupuesto totalmente sin compromiso







        This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.